Facebook  LinkedIn  Twitter  Youtube 

PRINT E-MAIL Bookmark and Share

CHCI in the Washington Hispanic

CHCI's Hispanic Heritage Month events received extensive coverage by the Washington Hispanic

Obama celebra logros hispanos

Felipe Lagos
Washington Hispanic

Como el Presidente que más latinos ha convocado a su administración, Barack Obama celebró el aporte de la comunidad al país en la 32 gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, efectuada el miércoles 16 en el Washington Convention Center.

Pronunciando en español "todos somos americanos", Obama buscó incentivar el apoyo hispano para conquistar los desafíos a los que enfrenta el país, sobre todo la reforma a la salud, que en estos momentos está con soporte vital dada la negativa de sectores conservadores de apoyar las propuestas de ley que se manejan en el Capitolio.

Obama dijo además que el momento que le provoca meas orgullo de su joven administración es haber nominado a Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema.

"Nuestra propia realeza, alguien de quien estamos extraordinariamente orgullosos, alguien a quien yo he llegado a adorar y que es alguien que nos enorgullecerá por muchos, muchos años, porque su gestión no tiene límites, es la jueza más nueva de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor", señaló Obama, mientras los asistentes aplaudían de pie a Sotomayor, presente en la cena junto a Marc Anthony, Jennifer López y otras celebridades del mundo de las artes y de la política.


Todos somos Americanos

Felipe Lagos
Washington Hispanic

El principal mensaje del discurso del Presidente Obama en la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por su sigla en inglés) fue la necesidad de enfrentar los desafíos juntos, a lo que el mandatario agregó, en un perfecto español, "todos somos americanos", frase que fue su leit motif en su intervención, efectuada el miércoles 16 en el Washington Convention Center.

Obama se apuró en señalar el amplio espacio que le ha dado a los latinos dentro de su administración, pero fue más allá al señalar que el logro que le produce más orgullo es haber instalado a la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema.

"Por treinta años, el CHCI ha generado nuevas generaciones de líderes. Esta es una meta que mi administración comparte. Cuatro becados del instituto en este momento trabajan en la Casa Blanca cada día. Además, dos ex miembros del caucus hoy conforman mi equipo, el secretario del Interior, Ken Salazar, y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís. Soy el Presidente que más latinos ha nombrado en una administración, y esto aún no se acaba. Pero el momento que más orgullo me provoca ha sido la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema", dijo el mandatario.

"Cuando ella levantaba la mano derecha para rendir el juramento, nuestra nación dio un paso más hacia cumplir plenamente los ideales que la corte buscó defender con su fundación. Y en todo Estados Unidos, la mirada de millones de niños está puesta ahora más alto; sus sueños son un poco más altos. Eso nos beneficia a todos", agregó.

Como era de esperar, el Presidente reiteró su compromiso con la reforma de salud, agregando que los beneficios de su plan no incluirán a los inmigrantes indocumentados, a lo que siguió cierto aire de incomodidad de parte de la audiencia.

El mandatario rápidamente añadió que, a través de cortes de impuestos, trabajos, seguridad y una reforma migratoria comprensiva, todas las personas podrán conseguir cobertura médica a precios razonables.

"Aunque no creo que debamos extender la cobertura de salud a quienes están aquí ilegalmente, tampoco creo simplemente que podamos ignorar el hecho de que nuestro sistema de inmigración está roto. A nadie debe negársele cobertura por tener una condición preexistente, ni tampoco quedar en bancarrota por un tratamiento médico. Por eso debemos resolver el problema de las 12 millones de personas indocumentadas de una vez por todas", dijo Obama.

"El pueblo estadounidense no nos envió a Washington para hacer caso omiso de los problemas, sólo porque son difíciles," dijo Obama.

Antes de que hablara el Presidente, el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, dijo que el sabía que Obama "va a ayudarnos con una reforma amplia de inmigración".

Reiterando su compromiso con la reforma, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los cambios en inmigración y las mejoras en la educación llegarán algún día. Por ejemplo, anunció que se aprobará una legislación que implica una inyección de $100 millones por año, en un plazo de una década, a instituciones educacionales que trabajen con hispanos. "Todos ustedes han hecho que Estados Unidos sea más estadounidense", dijo, entre aplausos.

Recuadro
Marc Anthony y Soledad O¹Brien agasajados

El cantante Marc Anthony y la presentadora de CNN Soledad O¹Brien fueron algunos de los personajes premiados en la gala, la que celebra el aporte de los latinos a las artes.

Anthony, quien llegó acompañado de su esposa, la cantante y actriz Jennifer López, recibió el premio al "logro de vida". La gala justamente coincidió con su cumpleaños. Al respecto, el Presidente Obama bromeó al decir que Nydia Velásquez, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, era fanática de la música del portorriqueño y que Jennifer López debía tener "cuidado".

Otras personalidades que recibieron homenaje fueron el desaparecido Eduardo "Lalo" Guerrero, y la fallecida Anna María Arias, ex becaria del CHCI y fundadora de la revista Latina Style.

RECUADRO 2
La labor del CHCI

El Instituto del Caucus Hispano del Congreso busca formar nuevas generaciones de líderes latinos. A través de sus 30 años de historia, la organización coloca a jóvenes con interés en la política o asuntos públicos en distintas oficinas de gobierno, organizaciones sin fines de lucro o empresas privadas, a través de becas y pasantías.

Cada año, el CHCI recibe más de diez mil aplicaciones para sus programas.


Menéndez: "reforma migratoria ahora"

Felipe Lagos
Washington Hispanic

La precaria situación que sufren los latinos indocumentados, tomando en cuenta el aumento de crímenes de odio racial que ha sufrido la comunidad, los abusos que se observan en sitios de trabajo y la separación de familias por deportaciones masivas hacen que una reforma migratoria comprensiva se haga realidad lo antes posible. Esa fue la conclusión principal del panel sobre inmigración llevado a cabo en la Conferencia Legislativa del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, que se realizó el lunes 14 en el Washington Convention Center.

Especial atención recibió el hecho que los ataques raciales a latinos ha visto un aumento del 40%, según el FBI.

La cifra la trajo a colación el senador Robert Menéndez (D-NJ). El legislador habló sobre los casos de Luis Ramírez, quien fue golpeado por cuatro adolescentes hasta asesinarlo mientras le lanzaban insultos raciales, y el ejemplo de Ana Ramírez, quien murió en el accidente del Metro y cuyo funeral se realizaron demostraciones antiinmigrantes, incluso tomando en cuenta que ella estaba en el país en forma legal.

Menéndez añadió que los líderes hispanos deben presionar por una reforma migratoria comprensiva ahora, ya que de no lograrlo, en el futuro será muy difícil.

"Si no lo hacemos al final de 2009, comienzos de 2010, luego entraremos en la víspera de las elecciones de medio término, y en ese período no será posible aprobarla. Los latinos están sufriendo. Las redadas están separando familias y cientos de hispanos, incluso ciudadanos, están siendo detenidos sólo por su aspecto", afirmó.

La forma de imponer las leyes provocó una dura crítica de parte del congresista Luis Gutiérrez (D-Ill), quien dijo que esta práctica sólo favorece que los latinos se hundan cada vez más en las sombras. De hecho, el blanco principal de sus críticas no fueron los republicanos, sino el Presidente Barack Obama.

"Tenemos un Presidente demócrata, pero hay más guardias fronterizos que nunca antes, ha habido un aumento de casi 20% en la cantidad de personas que están siendo deportadas y los medios de comunicación siguen informándonos de niños americanos dejados atrás porque sus padres son expulsados del país. La situación no ha cambiado para mejor. Podemos ver que las cosas no marchan en el camino correcto", dijo Gutiérrez.

SHARE WITH A FRIEND POST TO LINKEDIN NEWS PRINTER FRIENDLY

eResources